Saturday, July 06, 2019

LOS LIBROS QUE ME MARCARON


Muchas veces me han preguntado en reportajes de diarios o emisoras de radio de poca monta donde tuve oportunidad de contar sobre mi actividad literaria que llevo adelante con mi verdadero nombre de varón sobre cuáles son los libros que marcaron mi estilo de narración y temáticas.
Muchas veces me lo he preguntado yo misma y no acababa de tener una respuesta pues era una lectora compulsiva desde mi más tierna infancia y fue una multitud de libros los que cayeron en mis manos y que leí ávidamente.
Pero con el tiempo fui decantando títulos autores y me di cuenta que claramente me quedaban dos a los que puedo adjudicar esa influencia.
Se tratan de La Regenta de Leopoldo Alas y El Retorno de los Brujos de Pauwels y Bergier. Y ambos fueron libros discutidos, fueron libros ensalzados y fueron libros, en suma polémicos. Y creo que haber abrevado en esas fuentes fue lo que moldeó mi literatura a un nivel de trasgresión permanente en el que no me importa la reacción del lector mientras sienta que le están dando un codazo en el estómago, es decir, que lo impresione y no sienta que está leyendo ni un texto políticamente correcto ni una intención de moralina.


La regenta fue publicado entre 1884 y 1885, ferozmente criticado por la Iglesia católica española de entonces que tenía una fuerte presencia entre la población y además de los habitantes de la ciudad de Oviedo pues consideraron que su autor los tomó como modelo para el escenario de la novela en una ciudad a la que llamo Vetusta y que no los dejaba bien parados mostrándolos como una sociedad francamente hipócrita. El argumento versaba sobre el personaje femenino de Ana Ozores, (la regenta) casada por su tías con un anciano con el que nunca llego a tener relaciones sexuales. Acosada por dos hombres, Álvaro Mesia, presidente del partido liberal, un play boy de aquellas épocas que se había acostado con cuanta mujer, casada o soltera pudo. El otro era Fermín des Pas, sacerdote, magistral de la catedral con una madre dominante y corrupta en cuanto a algunos negocios dentro de la Iglesia. Ambos hombres luchan por poseer a Ana y no voy a contar el final pero es dramático. Debo aclarar que mi padre, cuando yo descubrí este libro a más o menos los doce o trece años, me prohibió leerlo pero no lo consiguió pues a pesar de haberlo escondido, lo encontré y lo termine. Hoy día, La Regenta está considerado uno de los libros más importantes de la literatura española


El Retorno de los brujos fue también un libro criticado pues se adelantó en su tiempo con temas de difícil explicación. La alquimia, las civilizaciones desaparecidas, el esoterismo nazi y la parasicología eran algunos de sus temas. Hoy día en cualquier canal de cable vemos burdas interpretaciones acerca de estos temas como el del Santo Grial pero debemos tener en cuenta que el libro de Pauwels y Bergier data de 1961. Su existencia llego a mi cuando tenía unos catorce años y fue porque lo encontré entre la bibliografía de una nota del diario La Nación de 1967, mas o menos, que hablaba de los Cataros y su desaparición. Este libro ha dado tema para montones de novelas y documentales.

No comments: