Saturday, February 03, 2018

PELICULAS CON TEMATICA TRAVESTI.


Glen o Glenda?     1953 Norteamericana   Ed Wood
A pesar de ser considerado Ed Wood “el peor director de la historia del cine”, a quien conocimos gracias a Tim Burton, tuvo el merito de hacer una película con un tema tabú en aquellos años de una Norteamérica pacata. El propio Wood era crossdresser y la escena en que su esposa le cede el saco de angora debería ser una clásica del cine. El desarrollo del argumento es ecléctico por que mezcla crossdressing y operaciones de cambio de sexo. Pero termina presentando todo como una enfermedad que puede curarse. Evidentemente  sin ese detalle jamás hubiera podido exhibirla.

Just Like a Woman   1992 Inglesa
Cuando la vi por primera vez, allá por 1993, desconocía el mundo cross y eso me impidió entenderla totalmente. Hoy está claro que es con casi toda seguridad la que refleja con más precisión la temática crossdresser, su ámbito y sus costumbres con reuniones a las que concurrían con sus esposas comprensivas y cantaban karaoke. Cuando la esposa de Gerald, le encuentra la ropa y lo echa de la casa, cuando es detenida por la policía estando sola y montada por pasarse un semáforo en rojo, excusa que pone su jefe para despedirla son los momentos dramáticos y humillantes. Dos historias corren paralelas, la del  amor de una mujer, su casera, cuando se muda después de su separación, que acepta a Gerald-Geraldine tal como es y la utilización del travestismo para impedir una estafa que iba a realizar su propio ex jefe.

El juego de las lágrimas.   1992 Inglesa   Neil Jordan
Una de mis favoritas. Una verdadera historia de amor. Fergus, miembro del IRA, participa del secuestro de un soldado británico en Irlanda y es testigo de su muerte al intentar escapar. El inglés le había dado una foto y los datos de su novia Dil y le pide que la busque en Londres para decirle que murió con valor. Fergus huye a Londres con otra identidad tratando de dejar atrás su pasado. Encuentra a Dil y comienzan una relación pero ignora que ella es travesti. La escena de cuando lo descubre es realmente dramática. Primero la rechaza pero con el paso del tiempo la va aceptando. Finalmente los ex compañeros de Fergus intentan involucrarlo en un atentado lo que desencadena el dramático final y la gran prueba de amor que realiza el joven. El plus, Dil cantando la clásica canción de Boy George.

Priscilla, la reina del desierto  1994 Australiana.   Stephen Elliot
Una auténtica “road movie” por los caminos de Australia. Tres Drag Queens, Bernardette, Felicia y Mitzi, se movilizan en un ómnibus bautizado Priscilla realizando una gira en la que actúan haciendo play back de conocidos temas. Van encontrado una serie de variados personajes incluido un viejo mecánico que termina acompañándolas. Sufren rechazo e inclusive agresión física por parte de gente blanca pero son aceptados naturalmente por un grupo de nativos que disfrutan del espectáculo que dan en medio del desierto interpretando I will survive, mostrado una evidente aceptación entre minorías. El destino del viaje es Alice Springs donde Mitzi sabe que conocerá a su hijo. La madre del niño lo ha educado con la mente abierta y por ello es natural la aceptación del pequeño a la actividad y la tendencia sexual de su padre a pesar del terror que tiene éste de ser rechazado.

Reyes o Reinas?  1995 Norteamericana.  Beeban Kidron
Tres Drag Queens, Hoxeena, Vida Bohemia y Chichi deben cruzar el país para concurrir a un certamen en un viejo Cadillac. Un encuentro con un policía que intenta manosear a Vida, del que huyen creyéndolo muerto y una falla en el auto las lleva a un pueblo de habitantes anodinos a los que logran dar entusiasmo por la vida y además hacer justicia con un esposo golpeador. Mientras tanto el policía las busca por todos lados. El marido golpeador lo encuentra en un bar y le da la pista donde están nuestras heroínas. Un dato importante, las protagonistas pertenecen a diferentes razas. Vida es blanca, Hooxena es afroamericana y Chichi es latina, una integración que evidentemente es todo un mensaje por parte del guionista.

Connie y Carla     2004 Norteamericana.    Michael Lambert.
Connie y Carla son mujeres biológicas que han sido testigos de un crimen y huyen para salvar sus vidas. Siendo bailarinas se les ocurre hacerse pasar por travestis e ingresar a actuar en un club lo cual no diferenciaría de películas como Víctor Victoria o Tootsie donde la motivación del travestismo no tiene nada que ver con la identidad de género. Pero en el grupo hay una travesti que tiene un hermano del que se enamora Connie. En medio de la comedia el drama es el desconcierto que le produce a ese hombre  su hermano travesti y de la terrible escena que le hace su novia cuando los encuentra juntos en la vereda del club, sacando a relucir de manera verbalmente violenta e indignante su transfobia.

Kinky Boots     2005  EEUU/Inglesa     Julian Jarrod
Nada más tradicional que una tradicional fábrica de zapatos ingleses y todos sus empleados sumidos en la rutina. Pero el dueño muere y cuando su hijo Charlie la hereda descubre que está al borde de la bancarrota. Sin saber qué hacer, viaja a Londres con la secretaria de su padre y descubren un club de drag queens. Es ella la que le da la idea de fabricar botas. Así comienza la historia y los encuentros y desencuentros de Charlie y Lola, la Drag Queen que le enseñara como hacerlas. Hay sorpresa entre los empleados que finalmente aceptan hacer algo novedoso solo porque deben sobrevivir. Pero el conflicto es de Charlie que aún tiene ciertos brotes transfobicos a pesar la sociedad con Lola y que genera una situación que parece no tener solución.

Morir como un hombre.     2009 Portuguesa     Joao Pedro Rodriguez
Tonya es una travesti  de cierta edad que actúa en un cabaret, tiene un hijo joven,  un amante de la misma edad de su hijo llamado Rosario, conflictos con ambos y muchas dudas acerca de su futuro mientras va dándose cuenta que sus implantes mamarios le están trayendo problemas. Un día deciden realizar un viaje a la casa de los parientes de Rosario pero se pierden por el camino y encuentran en un bosque una casa aislada de todo donde conviven dos travestis en una especie de relación ama- esclava. En ese sitio todo se vuelve bastante surrealista y, después de una noche en esa casa, Tonya quiere regresar a la suya. No cometo el pecado de revelar el final por que el titulo lo dice, pero toda la última secuencia es un juego de imágenes dramáticas y poéticas que llegan a emocionar.

La follie histoire d’ amour de Simon Eskenazy.        2009 Francesa.   Jean Jacques Zilbermann
Esta es mi otra favorita. Simón es un músico judío de unos 50 años que vive en un barrio de inmigrantes en Paris. Tiene una relación con una joven crosdresser argelina cuyo nombre femenino es Habiba. Se le precipitan los problemas cuando su madre por accidente casero debe tener un periodo de reposo y no tiene otra solución que llevarla a su casa. Esto le cambia sus rutinas y le genera un conflicto con su amante, pero ésta en su condición de crossdresser se hace pasar como una enfermera enviada por el servicio social, después de haberse librado, en una graciosa escena, de la que estaba, una alemana que la madre de Simón, como sobreviviente de Auschwitz no toleraba. Luego aparece la ex esposa de Simón, que se va casar nuevamente en Paris. Es una cantante lírica que vivía en Nueva York y trae con ella al hijo de ambos. El niño conoce a Habiba en sus dos “versiones” y le cae en gracia, pero su abuelo, judío ortodoxo, no le permite que esté con ella. La fiesta de casamiento es el momento en que todo parece encarrilarse y la secuencia que muestra a la ex esposa de Simón sacando a bailar a Habiba es breve pero intensa. Cuando está montada Habiba derrama femineidad como pocas.

La chica Danesa.  2015    Britanica- Norteamericana          Tom Hooper.
La historia real de Lily, la primera persona que intentó hacerse una operación de reasignación de sexo cuando la medicina no estaba preparada totalmente para eso. El final es predecible, pero lo más sustancioso es ver cómo va auto descubriendo y  aumentando en la protagonista ese deseo profundo de ser quien quiere ser. Es esencial la actitud de su esposa quien, quizá creyendo que esa situacion se iba a diluir con el paso del tiempo lo acompaña hasta finalmente convertirse en su pilar de apoyo. En epocas en que la transexualidad no era bien conocida Lily es tratada como un caso de esquizofrenia lo que le provoca mas daño. Ella solo desea ser una mujer. Y trata de llegar a su meta como sea.


No comments: