(Imagen de la pelicula Edipo Rey de Pier Paolo Pasolini)
Reinterpretando a Edipo
Para comenzar debo dejar aclarado que el psicoanálisis siempre me pareció pura charlatanería y Freud un viejo pervertido que pensaba que todos eran iguales a él.
Anoche vi en You Tube la película de Pier Paolo Pasolini, “Edipo Rey”. Como película, según los cánones de hoy parecería un bodrio, pero no se puede soslayar que pertenece a ese grupo de obras que perduran en el tiempo como “de culto”
Pero no era sobre la película de lo que quería hablar, sino de la interpretación que hace Freud sobre el cuento de Sófocles.
Freud utiliza el argumento para explicar lo que llamó Complejo de Edipo que según su teoría seria la rivalidad del hijo contra el padre por el amor de la madre.
Pero, si se analiza la obra desde un punto puramente objetivo, el complejo no está justificado, sino todo lo contrario. La perversión incestuosa sólo la ve Freud con su cabecita pervertida. La historia seria, al menos, un relato sobre la fatalidad del destino
Edipo es dejado en medio del desierto pues sus padres Layo y Yocasta conocen el oráculo que dice que Layo morirá a manos de su hijo. Es rescatado por un pastor que lo entrega al rey de Corinto quien junto con su esposa lo cría como hijo suyo. O sea que Edipo esta convencido que sus padres son los reyes de Corinto.
Cuando Edipo consulta al oráculo éste le dice que matara a su padre y se casara con su madre. Edipo, aterrado decide no volver a Corinto para que no se cumpla la profecía o sea : NO QUERIA MATAR A SU PADRE NI CASARSE CON SU MADRE.
En un camino que elije al azar se dirige a Tebas, su tierra natal. Se encuentra con un grupo de personas, uno de ellos Layo, su padre, discuten por el paso y Edipo lo mata. Segundo error de Freud: EDIPO NO MATA A SU PADRE, SINO A UN DESCONOCIDO.
Una vez en Tebas se entera de que el pueblo sufre a raíz de la presencia de una Esfinge, una bestia mitológica que asaltaba a los viajeros luego de proponerles un acertijo. Edipo lo responde correctamente y la bestia cae por un barranco.
Es recibido como un héroe y como la recompensa por salvar a la ciudad es ser elegido rey y casarse con la viuda Yocasta ambos se casan: SIN SABER EDIPO QUE YOCASTA ERA SU MADRE.
Luego, ante acusaciones y pruebas finalmente se da cuenta de que su destino se ha cumplido. Ha matado a su padre y casado con su madre PERO SIN SABERLO. Abrumado por la culpa de quita los ojos después de ver que su madre se ha suicidado. O sea: QUE JAMAS TUVO INTENCION DE DISPÚTAR EL AMOR DE SU MADRE A SU PADRE Y RECONOCE LA CULPA
Por lo tanto si Freud y su cabecita loca ven en esto una perversión, creo que estaba leyendo otra cosa pues la historia demuestra que el complejo incestuoso no existe (O pueda ser que existe, pero Edipo no es justamente el mejor ejemplo)
No comments:
Post a Comment