Wednesday, March 15, 2023

GENERACIONES ¿PERTENECER O NO PERTENECER?

 

Hace unos meses cuando tuve oportunidad de reunirme con mi hijo mayor y conocer a su segunda esposa, después de casi nueve años sin vernos ya que viven en el exterior, estuvimos sacándonos fotos con los celulares. Cuando estábamos en eso hablamos de enviarnos las fotos a lo que mi hijo me preguntó.

-¿Tenes WhatsApp?-

Y yo le respondí

-Por supuesto, soy un milenial-

Lo que generó las risas de todos.

Esta pequeña anécdota y varias cosas que oigo por ahí, me hicieron pensar que en cuestión de edades esta costumbre de dividir las generaciones marca diferencias que no creo que sean tan taxativas.

Están los Babyboomers (ahí estaría yo por edad), la Generación X, Los Milenials, Los Centenials (o Generación Z) y ya nos están hablando de la Generación Alfa. Y no sé quién hace estas distinciones, aunque tiendo a pensar que podría provenir de los jóvenes ya que ellos son los mas traumatizados por aquello de “Pertenecer”. Y no digo esto de manera peyorativa ni tampoco pienso en rasgarme las vestiduras y clamar ¡Discriminación! Porque esa es una de las tantas palabras que brotan con facilidad de labios de los políticamente correctos y , muchos lo saben, yo no lo soy.

Estoy llegando a los 70. A las mentes retrogradas y etiquetadoras les parecería bien que seria hora de que no escuche mas a Vox Dei y comience a escuchar tango. Pero… lo tengo que decir, el tango no me flipa. Que le voy a hacer, tampoco me gusta el rap o esa cosas, aunque me encanta la música clásica, que odiaba cuando era niña. Pues no es una cuestión de edad ni de pertenecer a cual o tal generación. Es una cuestión de gustos.

Amo un buena película de Herzog o de Kubrick, pero también amo el anime y las películas del Estudio Ghibli, ¿Por qué no? Simplemente porque se me canta. He visto, de niña, a mucha gente, y he oído también decir, que cuando uno envejece tiene que madurar y cambiar de gustos por eso es “lo que corresponde”. Afortunadamente eso ha cambiado. En mi niñez los hombres jamás se hubieran puesto algo que no era gris negro o blanco, hoy andan de remeritas color rosa y pantalones elastizados.

Hoy, las y los jovatos como yo nos manejamos con los celulares inteligentes y la internet y los cajeros automáticos y la tecnología en general. No todos es cierto, varios, unos cuantos, todavía creen que por que esas cosas, que no eran de su época del teléfono negro con disco, son obra del demonio, se niegan tácitamente a usarlos. Esos son los que nunca se van a adaptar a los nuevos tiempos. Da lo mismo ser un babyboomer o un generación z. Tener la mente abierta puede ser de cualquier generación. Los que nacimos allá por los 50 del siglo pasado hemos y estamos viendo el desarrollo del progreso volar raudo mas allá de la ciencia ficción que leíamos de chicos.

Si nos pusiéramos los pilas y abriéramos la mente podemos ser, todavía, contemporáneos del futuro.

Yo me siento así

No comments: